Cómo Hacer un Levantamiento Arquitectónico

Actualizado: jun 3


"El ejercicio de la arquitectura es la más deliciosa de las labores – Philip Johnson"

En una profesión como la Arquitectura es de suma importancia poder documentar adecuadamente un proyecto, el problema es cuando no tenemos la información completa, y ni hablar de esas ocasiones en las cuales no existe un plano de referencia, hoy hablaremos un poco de los Levantamientos Arquitectónicos y de sus rol en un proyecto de diseño.



Primero definamos que es un Levantamiento Arquitectónico. Dicho de manera simple es un plano de la situación actual de una edificación con sus medidas, ubicación de puertas, columnas y demás elementos vistos en planta, aunque pueden ser requeridos a su vez levantamientos de fachadas o de paredes existentes entre otros. En ocasiones cuando trabajamos con edificios o casas viejas, es muy probable que los planos que te suministre el cliente estén desactualizados o en el peor casos que no existan copia de los planos. Hay algunas herramientas básicas que necesitarás para cualquier levantamiento, las listamos abajo:


HERRAMIENTAS REQUERIDAS


  1. Escalimetro

  2. Regla

  3. Escuadra

  4. Cinta Métrica o Láser

  5. Papeles

  6. Soporte para Papeles

  7. Lápices

  8. Bolígrafo negro, azul y rojo

  9. Bolígrafos de colores (opcional)


CÓMO EMPEZAR


Imaginemos que estamos haciendo el Levantamiento Arquitectónico de un cuarto. Al principio lo más recomendado es que iniciemos dibujando lo que vemos, en una hoja de papel preferiblemente tamaño legal para que tengas más espacio de dibujo. Tienes dos opciones aquí, la más fácil es dibujar sin escala pues podrás hacer el levantamiento mucho más rápido. Vas a dibujar todo lo que ves, empezando por las paredes, continuando con las columnas, puertas, ventanas, muebles de requerir, ubicarás tomacorrientes, interruptores y todo lo que sea de valor para tu plano. En el que ya tienes todo dibujado hazle una segunda revisión al dibujo para asegurarte que no te haga falta nada, no tomes ninguna media aún.




MIDIENDO


Una vez ya este todo dibujado, vas a empezar medir las distancias más largas, por ejemplo el ancho por el largo del espacio. Es importante hacer primero las medidas más básicas y luego ir detallando. En el caso del cuarto, digamos que el mismo tenga 4 paredes y dos de ellas tengan ventanas, lo que haremos será medir primero el ancho por el largo y luego medir las distancias de las ventanas a los bordes de la pared y anotar las medidas en el dibujo que hicimos previamente. Cómo consejo recomiendo dibujar a lapiz y tomar las medidas con bolígrafo, los bolígrafos de colores los puedes utilizar para marcar columnas, tuberías o demás elementos para que te sea fácil pasarlos a computadora más adelante.


MÉTODO OPCIONAL


Cómo método adicional podemos hacer un levantamiento a escala, y para hacerlo tendríamos que ir dibujando y midiendo al mismo tiempo. Se recomienda la escala 1:100 y 1:50, aunque esto dependerá del proyecto que manejes.


Estos son dos de los métodos más prácticos para hacer un Levantamiento Arquitectónico, con estos consejos podrás empezar hoy mismo con tu proyecto. Recuerda los levantamientos son de suma importancia previo a iniciar una obra, pues son la verificación de nuestras medidas de campo.


Adquiere nuestro servicio de Levantamientos Arquitectónicos o conoce más de nuestros servicios en nuestra tienda en línea Ideas Store.


Ideas Store en un sitio aliado de Grupo Ideas Panamá.


Para compras https://www.grupoideas.co/levantamientos o reserva ya una Sesión Gratis en https://www.grupoideas.co/reservar


Grupo Ideas Panamá ¡Haciendo tus Ideas Realidad!


0 vistas