La Arquitectura de la Paciencia

Actualizado: 29 de abr de 2019


Muchas veces a los arquitectos nos piden hacer imágenes en tres dimensiones o cualquier otro tipo de conceptos. Aveces de ideas abstractas o a partir de ideas especificas de un cliente se debe crear un proyecto.

La arquitectura es un servicio profesional que requiere un conocimiento avanzado en programas de diseño para poder hacer las ideas una realidad . Hace un tiempo un cliente se acerca a mi diciendo que quería unas imágenes para un restaurante que estaba por empezar, y yo con una sonrisa le digo yo podía hacerlo.

El cliente no tenía un diseño claro del local, o lo tenía pero en su cabeza, ese fue mi primer error. Al no tener un diseño establecido, además de hacer las imágenes debía diseñar el local, servicio por el cual no cobre. Después de todo, las imágenes del restaurante era algo sumamente sencillos y sin muchos cambios, según el cliente. En esos momentos no sabia lo que me esperaba.

Aveces cuando estamos empezando y queremos ganarnos un cliente bajamos nuestros precios, le ofrecemos demás y haciendo esto depreciamos el valor de nuestros proyectos. Es importante reconocer que nuestro trabajo tiene un precio que esta dado por nuestro tiempo y esfuerzo.

Las imágenes estuvieron listas y cuando las terminamos vinieron los cambios de inmediato. Llego sin esperar el primer juego de cambios, le dijimos al cliente mi socia y yo, no hay problema, los haremos. Luego el segundo cambio, el tercero, el cuarto y el cliente pero mira es algo sencillo ya casi llegamos a la calidad.

Dos semanas de cambios sencillos después nos dice: "Sabes eso no es lo que quiero, yo quiero algo así y nos muestra una imágenes de referencia". En mi mente pasaron tantos pensamientos, algunos malos, un par de insultos, pero básicamente "coño" lo hubieras dicho hace dos semanas y nos ahorramos todo esto.

Viendo este caso la lección es la siguiente si no están los acuerdos claros desde un principio, entonces no trabajemos con aquel cliente. Y si quieren más cambios de los acordados, que paguen por ello. No se deben asumir términos verbales con los clientes que todo quede por escrito, establece numero de cambios y consideraciones de precio por cambios después de los acordados.

Si el cliente no queda satisfecho pon una clausula en tu contrato que te proteja, no se trata de ser más astuto se trata de cuidar tus intereses y tu salud.

Somos Diseñadores no una ONG.


Un Arquitecto Escritor,


Grupo Ideas Panamá | Blog


Diseñamos Espacios, Ideas, Momentos. | We design Spaces, Ideas, Moments.


#arqitips


0 vistas